El decano del Colexio de Enxeñeiros Industriais de Galicia, Oriol Sarmiento, es el nuevo presidente del Consello Galego de Enxeñerías. Fue elegido en una reciente Asamblea Extraordinaria de la entidad, celebrada en A Coruña.
Sarmiento se marca como principales objetivos “aumentar la visibilidad del Consello como voz única de los ingenieros gallegos ante las administración y la sociedad en general”. El nuevo presidiente parte de la necesidad de “poner en valor los ingenieros gallegos como uno de los grandes activos de nuestra Comunidad, para la atracción de nuevas inversiones y por su rol fundamental para la transformación digital”
Además, Sarmiento señala como una línea de trabajo desde el CGES el fomento de la vocación para estudiar ingenierías. «Si no se hace, Galicia tendrá un importante déficit de profesionales en muy pocos años», advierte el nuevo presidente.
Agradecimiento a Ricardo Babío
El nuevo responsable del CGES agradece la labor de Ricardo Babío, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales e Puertos de Galicia, como antecesor en el puesto. Oriol Sarmiento salienta que Babío ha desarrollado “un liderazgo muy activo y riguroso durante estos dos importantes años”. Babío continúa como vicepresidente en la dirección del CGES, y el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Pedro Calaza, como secretario.
Sobre Oriol Sarmiento
Oriol Sarmiento es decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia desde junio de 2014. Es ingeniero de la empresa ELINSA, dedicada al montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas y a la fabricación de cuadros eléctricos y de electrónica de potencia. También es el editor de la revista gallega de energía ‘Dínamo Técnica’.
Sobre el Consello Galego de Enxeñerías
El Consello Galego de Enxeñerías nació con el objetivo principal de ser la voz de las diferentes ramas de la ingeniería en Galicia, potenciando el trabajo interdisciplinar y exponindo las inquietudes del sector ante los organismos públicos y privados. Esta entidad representa a más de 5.000 profesionales de alta formación y cualificación a nivel internacional.
Entre sus propósitos se encuentran también avanzar en la prospección de la evolución científica y tecnológica en Galicia, desarrollando el I+D+i. A estas tareas hay que añadir la elaboración de informes y dictámenes sobre los asuntos que se le sometan a estudio por parte de las Administraciones, entidades, corporaciones y personas físicas y jurídicas radicadas en Galicia.
El Consello agrupa los siguientes colegios profesionales de Galicia: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, Colegio de Ingenieros ICAI, Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos y Colegio de Ingenieros de Montes.