El Consello Galego de Enxeñerías (CGES) homenajeó hoy a tres de sus decanos fundadores, que acaban de dejar sus cargos en sus respectivos colegios profesionales y también en el CGES. Se trata de Ricardo Babío, exdecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia y primer presidente del CGES; Ramón Bermúdez de Castro Olavide, exdecano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia y primer vicesecretario del CGES; y Javier Pamies Durá, exdecano del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos y uno de los primeros vocales del CGES.
El reconocimiento tuvo lugar esta tarde en el Club Financiero Atlántico de A Coruña, en un acto al que asistió el presidente del CGES, Oriol Sarmiento, así como los actuales decanos y representantes de los colegios profesionales que integran el CGES. Sarmiento destacó y agradeció el “gran empeño que los tres pusieron en su momento para poner en marcha el Consello, la primera entidad de este tipo que tenemos las ingenierías y que nos permite contar con una voz común y fuerte” a los más de 5.000 profesionales de alta formación y calificación representados por los ocho colegios profesionales asociados.
Ricardo Babío se mostró “muy satisfecho” por recibir este homenaje y por haber participado en la creación del CGES, si bien precisó que “es un logro común de todas las ingenierías”. El exdecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Portos de Galicia animó a “seguir potenciando esta asociación como actor para tener una interlocución óptima con las Administraciones y con el conjunto de la sociedad”.
En la misma línea, Ramón Bermúdez de Castro consideró “una sorpresa muy agradable” el homenaje. El exdecano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia afirmó que el CGES supuso como gran avance “que las ingenierías puedan afrontar problemas que tienen en común todas, por muy diferentes que aparentemente sean”.
Javier Pamies también afirmó que el CGES “seguirá teniendo mi apoyo y continuaré colaborando en todo lo que sea necesario”. El exdecano del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de Galicia piensa que “uno de los pasos más importantes en este tiempo es la propia formación del Consello para que todas las ingenierías trabajemos por unos objetivos comunes”. “En estos primeros años de funcionamiento se establecieron bases de colaboración que nos van a permitir mejorar mucho la situación de los ingenieros e ingenieras en el futuro”, añadió Pamies.
Los homenajeados
Ricardo Babío Arcay fue el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Portos de Galicia entre abril de 2014 y abril de 2018 y fue el primer presidente del CGES, entre febrero de 2016 y marzo de 2018. Desde 2006 ejerce como jefe de servicio de proyectos y obras en la Demarcación de Costas de Galicia, así como profesor asociado en la Universidad de A Coruña.
Ramón Bermúdez de Castro Olavide fue decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia y presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia entre 2005 y 2017. Se tituló en la Universidad Politécnica de Madrid y realizó estudios de postgrao en Estados Unidos. De su extensa trayectoria profesional destacan los treinta años en diferentes puestos de responsabilidad en el grupo Televés, en el que se hizo cargo de la expansión a nivel internacional.
Javier Pamies Durá es en la actualidad vicedecano de la delegación del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos en Galicia. Fue decano desde 2014 hasta noviembre de 2017. Cuenta con un amplio recorrido profesional y desde 2015 hasta la actualidad es el director de la oficina de Vigo de la empresa Ghenova Ingeniería.
Sobre el Consello Galego de Enxeñerías
El Consello agrupa los siguientes colegios profesionales de Galicia: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, Colegio de Ingenieros ICAI, Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos y Colegio de Ingenieros de Montes.
El Consello Galego de Enxeñerías nació con el principal objetivo de potenciar el trabajo interdisciplinar de las diferentes ingenierías en Galicia y de exponer las inquietudes del sector ante los organismos públicos y privados. Entre sus propósitos se encuentran también avanzar en la prospección de la evolución científica y tecnológica en Galicia, desarrollando el I+D+i. A estas labores hay que añadir la elaboración de informes y dictámenes sobre los asuntos que se le sometan a estudio por parte de las Administraciones, entidades, corporaciones y personas físicas y jurídicas radicadas en Galicia.