Ocho colegios profesionales de ingenierías reguladas, entre los que se encuentra el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI, han presentado Consello Galego de Enxeñerías (CGES), una asociación que nace con el objetivo de promover la coordinación y buscar sinergias entre las diferentes ramas de la ingeniería, así como convertirse en la voz única de la ingeniería delante de las Administraciones Públicas, entidades e instituciones radicadas en Galicia. El CGES agrupa a los colegios profesionales de Galicia de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros de Caminos, Canales y Portos, Ingenieros ICAI, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Minas, Ingenieros de Montes, Ingenieros Navales y Oceánicos e Ingenieros de Telecomunicación.

La asociación estará regida por una Asamblea General y una Junta Directiva, elegida para un período de dos años. La primera Junta Directiva del Consejo Gallego de Ingenierías estará compuesta por los decanos de los ocho colegios fundadores y estará presidida por Ricardo Babío Arcay, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Portos de Galicia. El vicepresidente del CGES será Oriol Sarmiento Díez, decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG).

Pedro Calaza Martínez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia, será el secretario del CGES; mientras que el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, Ramón Bermúdez de Castro Olavide, ocupará el cargo de vicesecretario del Consejo Gallego de Ingenierías. El decano del Colegio de Ingenieros de Minas, Juan José Iglesias Suárez, ejercerá como tesorero del CGES; y el Decano del Colegio de Ingenieros ICAI, Román Escudero Gallego, ocupará el cargo de contador. Las dos vocalías del Consejo Gallego de Ingenierías serán ocupadas por Javier Pamies Durá, decano del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos; y Juan Picos Martín, decano del Colegio de Ingenieros de Montes.

Objetivos y actividades

Los principales fines del CGES son promover la coordinación y buscar las sinergias entre las diferentes ramas de la ingeniería en Galicia, potenciar el trabajo interdisciplinar y exponer las inquietudes de la ingeniería delante de organismos públicos y privados. Además, el CGES fomentará la evolución tecnológica de la ingeniería y su aplicabilidad a la sociedad en sus diferentes ramas, velando por el desarrollo de investigaciones innovaciones y nuevos diseños, productos y máquinas cuyos objetivos sean soluciones a problemas contemporáneos y supongan un beneficio directo a la sociedad, mejorando así la calidad de vida y el bienestar de los gallegos.

Asimismo, el CGES quiere ser un órgano activo en la prospección de la evolución científica y tecnológica en Galicia, presentando los planteamientos de la ingeniería delante de las Administraciones Públicas y cualquier tipo de entidades e instituciones radicadas en Galicia. Para poner en valor la ingeniería en Galicia, el CGES colaborará con todo tipo de organizaciones en el desarrollo y promoción de la ingeniería gallega; y contribuirá al perfeccionamiento de las enseñanzas de ingeniería y a la formación continua en Galicia.

Para conseguir estos fines, el Consello Galego de Enxeñerías informará y dictaminará sobre los asuntos que se le sometan a estudio por las Administraciones, entidades, corporaciones y personas físicas y jurídicas radicadas en Galicia; reservándose también la potestad de emitir recomendaciones a iniciativa propia sobre cualquier asunto que desde el punto de vista de la ingeniería resulte de interés para la misma o para la sociedad. Además, el CGES organizará y participará en congresos, conferencias, coloquios, exposiciones, cursos seminarios y cualquier otra actividad docente relacionada con la ingeniería. También está previsto establecer menciones honoríficas y editar publicaciones relacionadas con las actividades y fines de la asociación.