“Es preciso recordar que la primera Escuela de Informática de España surgió como un spin off de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid. Podemos interpretar este hecho como que los telecos somos los padres de la informática en nuestro país y eso nos legitima aún más para reivindicar nuestro papel en el campo digital”.  Son palabras del decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (COETG), integrante del Consello Galego de Enxeñerías (CGES), durante su intervención en la Noite Galega das Telecomunicacións, celebrada el pasado viernes en el Hotel Pazo Los Escudos de Vigo.

En el acto, que contó con la participación del alcalde de la ciudad olívica y del delegado de la Xunta en Vigo, casi 300 asistentes (la mayor parte de ellos, telecos) quisieron poner en valor su papel en el campo de la transformación digital. “Precisamente contribuir a este posicionamiento constituye uno de los objetivos de nuestro mandato”, dijo Sánchez Agrelo, que acaba de cumplir un año al frente del Colegio y de la Asociación. “En este tiempo, trabajamos especialmente en la dirección de intentar que se asocie nuestro colectivo a ámbitos de actividad propios del mundo digital como pueden ser el de la ciberseguridad, el de las redes neuronales, el de la inteligencia artificial, el del machine learning o el del Big Data.

Los telecos hacia la ingeniería del conocimiento
Precisamente, en torno al Big Data estuvo centrada este año la temática de la Noite Galega das Telecomunicacións, que llevó como lema Big Data: los telec@ s hacia la ingeniería del conocimiento y fue presentado por el actor y monologuista Federico Pérez. “A pesar de que muchas veces se nos encuadra en ser los jóvenes de las antenas, son muchos los ámbitos de actividad la cuyo desarrollo los telecos estamos contribuyendo”, apostilló Sánchez Agrelo.

A respeto del Big Data, el decano destacó que “al igual que Internet mudó radicalmente el planeta al añadir la componente de comunicación a los ordenadores, el Big Data revolucionará diversos aspectos fundamentales de nuestra vida cotidiana, con una dimensión cuantitativa nunca antes vista y que puede ser especialmente útil en ámbitos tan diferentes como el científico, el empresarial o el social”.

Papel de Vigo
Junto a esto, puso en valor el papel de Vigo como sed de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, un centro que en este 2018 cumple 33 años. “Son ya 24 las generaciones de ingenieros de telecomunicación y ocho las de grado que se formaron en sus aulas”, manifestó el decano. “Y por este motivo consideramos una honra que en esta edición nuestra gran Noite se celebrara en esta ciudad”.

El máximo responsable del COETG valoró también su primer año de mandato, señalando que en este tiempo el organismo que dirige intentó abrirse más a los ciudadanos y a otros grupos de interés como empresas, universidades y administración. “En este punto se enmarca, por ejemplo, la firma de un convenio con la Amtega en materia de formación o con otros colegios profesionales para que favorezcan el uso de las TIC nos sus ámbitos de actividad”.

Noite Galega das Telecomunicacións

Noite Galega das Telecomunicacións

Premios Galicia de las Telecomunicaciones 2018
En el transcurso del evento, se realizó la entrega de los Premios Galicia de las Telecomunicaciones 2018, promovidos por el COETG-AETG con el respaldo de numerosas empresas del sector. El primero de ellos distinguió el Mejor Proyecto TIC con Beneficios Sociales, galardón que este año recayó en el proyecto Litter Drone, monitorización de la basura marina empleando drones y análisis de imagen dirigido por Fernando Martín, profesor en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. Los miembros del jurado valoraron la calidad y el grado de innovación tecnológica de este proyecto mediante el empleo de sistemas abiertos y la participación efectiva de agentes implicados en el campo de la sostenibilidad ambiental.

El Premio Gradiant a la Mejor Tesis de Doctorado Aplicada al Sector TIC fue para David Vázquez por su trabajo “Detection of image resampling and video encoding footprints fuere forensic applications”. Se valoró como razón determinante para otorgar esta distinción el reto tecnológico de alto nivel al que da respuesta el trabajo, que contribuye al análisis forense de pruebas mediante el incremento de la confianza en los contenidos digitales, las transferencias tecnológicas a la empresas y la solicitud de patentes.

El Premio Acuntia a la empresa gallega que apuesta por el desarrollo de infraestructuras inteligentes de telecomunicaciones distinguió la labor de Abanca. El jurado reconoció la utilización de las TIC en el proceso de transformación digital de la entidad financiera de cara a lograr una banca más ágil, próxima, transparente e innovadora.

El Premio Socio de Honra distinguió la figura de Luciano Vidán, presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, por el ánimo otorgado a la entidad que dirige en relación al desarrollo de nuevas tecnologías que permiten mejorar y optimizar el trabajo en el campo sanitario.

Finalmente, el Premio Ingeniero del Año 2018 recayó en Joaquín Lameiro por su ejemplar trayectoria profesional y su hondo compromiso con el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en nuestro país. Ingeniero Superior de Telecomunicación por la ETSIT de Madrid, durante 38 años desarrolló su carrera profesional en la industria de las TIC y de los servicios de consultoría tecnológica.

Un esfuerzo colectivo
En su discurso, el Ingeniero del Año quiso poner en valor la labor como colectivo de los ingenieros de telecomunicación. “Un esfuerzo que, en nuestra profesión antes y ahora, no fue ni es patrimonio de un sólo, ni de unos pocos”, aseguró Lameiro. “Es el esfuerzo de un colectivo que trabajó a destajo en unos años cruciales marcados por una confluencia histórica y al que correspondió llevar a la sociedad a mensaje y el convencimiento de que con esa revolución tecnológica las cosas ya no serían, ni se harían, nunca más de la misma manera”, afirmó.

“Trabajando desde la iniciativa privada, también creando empresas, o en el ejercicio libre de la profesión, o trabajando desde las Administraciones, o en las operadoras que implantaron las infraestructuras que hicieron todo esto posible, y también, como en mi caso, trabajando para organizaciones muy focalizadas en la informática y, en última instancia, multinacionales, lo que estábamos haciendo todos nosotros, cada uno desde las posibilidades de su actividad profesional, era, en un sentido muy concreto y definido, hacer país, aquí, en Galicia”, finalizó.

Rápido avance de la digitalización
Por su parte, el delegado de la Xunta en Vigo señaló en su intervención que “el rápido avance de la digitalización está generando una demanda de nuevos perfiles profesionales tanto en el ámbito tecnológico como fuera de él. Tendencias como el propio Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas requieren una especialización difícil de encontrar”, señaló el delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves, quien incidió en que es precisamente este uno de los objetivos de la Agenda Digital de Galicia 2020.

“Debemos impulsar las vocaciones tecnológicas y facilitar la capacitación digital en otros ámbitos para lo cual precisamos del compromiso conjunto de la Administración, la Universidad y la empresa para adaptarnos a las nuevas demandas del mercado y equilibrar la demanda de nuevos perfiles y la merma de ocupaciones tradicionales”, afirmó.

Entidades patrocinadoras
La Noite Galega das Telecomunicacións 2018 fue posible gracias al respaldo de una serie de empresas y organizaciones tales como Amtega, Acuntia, Cellnex Telecom, CGES, Coremain, Emetel, Ericsson, Evere, Extreme Networks, Puntogal, Gradiant, Indra, Insyte Instalaciones, IPM, Itelsis-Fundación, Optare Solutions, Orange España, Palo Alto Networks, Grupo PSN, R, Retegal, Satec, Semi, Smartel, Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Vigo, Telefónica, Televés, Tesec, Ufinet y Zener.