El Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, integrantes del Consejo Gallego de Ingenierías (CGES), acaban de fallar los Premios Galicia de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2018, que serán entregados el próximo 1 de junio en el Hotel Pazo Los Escudos de Vigo durante la XXIII Noite Galega das Telecomunicacións. Esta convocatoria distingue, un año más, el emprendimiento, la investigación y las buenas prácticas generadas en el ámbito @TIC gallego por diferentes personas y empresas.

En total, se van a entregar cinco premios. El primero de ellos distingue el Mejor Proyecto TIC con Beneficios Sociales, galardón que este año recae en el proyecto Litter Drone, monitorización de la basura marina empleando drones y análisis de imagen dirigido por Fernando Martín, profesor en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. Los miembros del jurado valoraron la calidad y el grado de innovación tecnológica de este proyecto mediante lo empleo de sistemas abiertos y la participación efectiva de agentes implicados en el campo de la sostenibilidad ambiental.

El Premio Gradiant a la Mejor Tesis de Doctorado Aplicada al Sector TIC recae en David Vázquez por su trabajo «Detection of image resampling and video encoding footprints fuere forensic applications”. El jurado valoró como razón determinante de esta distinción el reto tecnológico de alto nivel a lo que da respuesta el trabajo, que contribuye al análisis forense de pruebas mediante lo incremento de la confianza en los contenidos digitales, las transferencias tecnológicas a la empresas y la solicitud de patentes.

El Premio Acuntia a la empresa gallega que apuesta por el desarrollo de infraestructuras inteligentes de telecomunicaciones distingue la labor de Abanca. El jurado reconoce la utilización de las TIC en el proceso de transformación digital de la entidad financiera de cara a lograr una banca más ágil, próxima, transparente e innovadora; el que posibilitó la creación de una infraestructura flexible y segura que facilita la expansión nacional e internacional de su negocio.

El Premio Ingeniero del Año 2018 recae en Joaquín Lameiro por su ejemplar trayectoria profesional y su ingente compromiso con el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en nuestro país. Ingeniero Superior de Telecomunicación por la ETSIT de Madrid, durante 38 años desarrolló su carrera profesional en la industria de las TIC y de los servicios de consultoría tecnológica. Trabajó para Wang Laboratories y también para IBM, empresa en la que ocupó diversos puestos de responsabilidad. Así, entre 1999 y 2014 fue director regional de esta multinacional en la zona noroeste de España, ocupándose de la representación institucional de la empresa y de la relación con clientes y partners.

Finalmente, el Premio Socio de Honra distingue a Luciano Vidán, presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, por el ánimo otorgado a la entidad que dirige en relación al desarrollo de nuevas tecnologías que permiten mejorar y optimizar el trabajo en el campo sanitario. En este sentido, recién el Colegio de Médicos de A Coruña firmó un convenio con el COETG para favorecer el uso de las TIC en la profesión médica con el objeto de que su empleo redunde “en una mejor praxis y en una mejor atención sanitaria a los ciudadanos”, segundo recoge el texto del acuerdo.