Más de treinta personas asistieron ayer a la jornada técnica ‘La madera en la obra pública, claves de durabilidad’. Esta cita, en cuya organización colaboró el Consello Galego de Enxeñerías (CGES), se desarrolló en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en A Coruña.
El secretario del CICCP de Galicia, Francisco Rosado, y Ángel Colsa, ICCP y consultor, presentaron esta jornada técnica. En su intervención, Colsa se declaró un enamorado de la madera como material de construcción, destacando, de este modo, el interés de una actividad como la ofrecida ayer por la tarde. A continuación, David Lorenzo, Ingeniero de Montes, investigador y consultor del sector forestal, y René Petit, Ingeniero técnico forestal y director del Departamento Técnico de la empresa Xylazel, comenzaron la sesión con una introducción al uso de la madera en las obras públicas.
Durante esta jornada técnica, los asistentes aprendieron unas nociones básicas sobre qué tipo de maderas utilizar en una obra, según el uso y también el clima. Además, se informó sobre cómo proteger las obras de madera, tanto en los detalles constructivos de ejecución como en los distintos tratamientos que se pueden aplicar a este tipo de materiales. De este modo, se busca garantizar su durabilidad protegiéndolos contra las inclemencias del tiempo y contra el ataque de hongos, insectos y moluscos.
En este sentido, se habló concretamente del caso de la comunidad autónoma. Con un clima templado, mucha lluvia y viendo, con posibilidad de hacer obras también en el mar, en un territorio como Galicia se exige contar con un amplio conocimiento en este tipo de cuestiones. Además, se destacó la idioneidad del uso de este material en las obras en el caso de la comunidad autónoma, dada la cantidad de bosques existentes, con una madera de gran calidad.
Al hilo, tanto David Lorenzo como René Petit hicieron hincapié en que la propagación del uso de la madera en la construcción también supone el desarrollo de la industria maderera gallega en su conjunto. Además, se trata de un material que no tiene huella de carbono, por lo que la sostenibilidad estaría garantizada.
Ante el interés por estas cuestiones, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia anunciaron que se organizará un curso específico sobre la utilización de madera en la obra pública. Esta iniciativa se desarrollará en colaboración con la empresa Xylazel y a través de la plataforma digital AFCICGalicia.