El Consello Galego de Enxeñerías muestra su satisfacción por las sentencias del Tribunal Supremo, que sientan jurisprudencia, sobre el acceso a plazas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en administraciones públicas. Según esta resolución si la plaza ofertada está destinada la este cuerpo concreto, ostentar el título de grado no es suficiente para aspirar a ellas sino que sería necesario poseer el título previo a la implantación del Plan Bolonia o cursar además el máster actual que complementa los estudios de grado.

Esta decisión judicial apoya la tesis que defiende el Consejo Gallego de Ingenierías con el objetivo de proteger a los ingenieros y también al entramado social sociedad, garantizando que los puestos ofertados se cubran con las personas tituladas que posean la formación necesaria.

El estatuto que regula el acceso a la función pública  establece en el articulo 76 que para ingresar en los cuerpos y escalas del grupo A se exigirá el título de grado salvo en aquellos supuestos  que la ley exija otro título. Desde la implantación del Plan Bolonia en las universidades españolas, los ingenieros e ingenieras estuvieron luchando porque se mantenga la diferencia entre ingeniero técnico –tres años de carrera, que equivale a una diplomatura- e ingeniero superior –entre cinco y seis años de carrera, similar la una licenciatura-. El nuevo plan de estudios une ambas modalidades de forma que los nuevos ingenieros cursan, al igual que el resto de universitarios, un grado de cuatro años. En base a las sentencias del Tribunal Supremo, solo son equiparables si además se cursa también el máster.